CAPILLA: Capilla de la Carretería (C/ Real de la Carretería).
PASOS: 2 pasos (Cristo de la Salud y Virgen de la Luz y Virgen del Mayor Dolor).
FUNDACIÓN: 1586
IMÁGENES: El Cristo se atribuye a Ocampo (siglo XVII). El Misterio y la Virgen de la Luz se atribuyen al taller del Roldán (XVII). La Virgen del Mayor Dolor es de Alonso Álvarez del Albarrán (1629).
NAZARENOS: 400
DURACIÓN: Tarda en pasar 40 mins aprox.
TÚNICAS: De terciopelo azul, con cola y cíngulos dorados.
MÚSICA: Las Cigarreras en el Misterio y Virgen de la Victoria en la Virgen.
OBSERVACIONES: La Carretería mantiene un estilo heredado del siglo XIX. Es una cofradía que conserva detalles de la Semana Santa antigua, como las túnicas de terciopelo azul. El grupo del paso de misterio, con su Calvario, muy completo, está considerado entre los mejores de Sevilla.
Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos
de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación
y Nuestra Señora de la Soledad
CONVENTO: Convento de san Buenaventura (C/ Carlos Cañal).
PASO: 1 paso (Virgen de la Soledad).
FUNDACIÓN: 1847
IMÁGENES: La Virgen es obra de Gabriel de Astorga (1851).
NAZARENOS: 425
DURACIÓN: Tarda en pasar 30 mins aprox.
TÚNICAS: Blancas, de cola, con antifaz negro.
MÚSICA: Banda de Música de Ntra. Sra. del Sol.
OBSERVACIONES: La hermandad está muy vinculada a los
franciscanos y su convento de San Buenaventura. La Virgen tiene un
original paso, en caoba y plata. En otros tiempos salía arrodillada al
pie de la cruz, pero fue adaptada en 1954 para ir de pie.
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos
del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del
Patrocinio
BASÍLICA: Basílica del Patrocinio (C/ Castilla).
PASOS: 2 pasos (Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio).
FUNDACIÓN: 1689
IMÁGENES: El Crucificado es de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1682). La Virgen fue tallada por Álvarez Duarte (1973).
NAZARENOS: 1700
DURACIÓN: Tarda en pasar 70 mins aprox.
TÚNICAS: Negras, con capa blanca y antifaz negro.
MÚSICA: Gran Poder de Coria del Río en la Cruz de Guía, Sagrada Presentación en el Cristo y Oliva, de Salteras, en el Palio.
OBSERVACIONES: La Iglesia de esta Hermandad ha sido
distinguida como Basílica. El Cachorro cuenta con una gran devoción en
toda Sevilla. Es una obra maestra del barroco. Estará en Besapiés el
Domingo de Resurrección.
Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O
PARROQUIA: Parroquia de María Santísima de la O (C/ Castilla).
PASOS: 2 pasos (Jesús Nazareno y Virgen de la O).
FUNDACIÓN: 1566
IMÁGENES: El Nazareno fue tallado por Pedro Roldán (1685).En 1937, Lastrucci realizó la imagen de la Virgen.
NAZARENOS: 700
DURACIÓN: Tarda en pasar 45 mins aprox.
TÚNICAS: Moradas, de raso , con cola.
MÚSICA: Banda del Sol en el Nazareno y Carmen de Salteras en la Virgen.
OBSERVACIONES: En cirios de la candelería del Palio
figuran los nombres de los niños nacidos al amparo de la Fundación
Virgen de la O, que ayuda a mujeres embarazadas en situación difícil. La
O es una cofradía de profundo arraigo en Triana, que tiene un estilo
clásico y característico. El Nazareno es una imagen de muy notable
mérito artístico. Tiene una cruz de carey y plata, obra del siglo XVIII,
de excelente hechura, que es una auténtica joya y de la cual celebran
el 275 aniversario.
Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y
Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de
las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro
PARROQUIA: Parroquia de San Isidoro (C/ Luchana).
PASOS: 2 pasos (Jesús de las Tres Caídas y Virgen de Loreto).
FUNDACIÓN: 1605
IMÁGENES: La talla del Cristo es de Alonso Martínez
(XVII). Francisco Antonio Ruiz Gijón (XVII), realizó la imagen del
Cirineo. La Virgen es obra anónima del siglo XVIII.
NAZARENOS: 520
DURACION: Tarda en pasar 40 mins aprox.
TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.
MÚSICA: No lleva.
OBSERVACIONES: San Isidoro se caracteriza por su
sobriedad penitencial. El Señor de las Tres Caídas forma con el Cirineo
un bellísimo grupo escultórico y es llevado en un espléndido paso
dorado. La Virgen del Loreto es Patrona de la Aviación. Por este motivo,
sale en la presidencia del paso de palio una representación del
Ejército del Aire.
Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de
Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y
Nuestra Madre y Señora de Montserrat
CAPILLA: Capilla de Montserrat (C/ Cristo de la Calvario)
PASOS: 2 pasos (Cristo de la Conversión y Virgen de Montserrat)
FUNDACIÓN: 1601
IMÁGENES: El Cristo es obra de Juan de Mesa de 1620.
Los dos ladrones fueron tallados por Pedor Nieto (1628). La Magdalena
es obra anónima del XVIII. Se desconoce el autor de la Virgen, que fue
realizada en el siglo XVII.
NAZARENOS: 600
DURACIÓN: Tarda en pasar 40 mins aprox.
TÚNICAS: Blancas, de cola. En el Cristo, los
nazarenos llevan cinturón de esparto y antifaz azul. En la Virgen,
cíngulo y antifaz azul de raso.
MÚSICA: Tres Caídas en el Cristo y Tejera en la Virgen.
OBSERVACIONES: Montserrat vivió su edad de oro en el
siglo XIX, apoyada por el mecenazgo de los duques de Monpensier. Desde
entonces conserva un estilo señorial y romántico. El Cristo es una
destacada obra de Juan de Mesa. Salen en su cortejo alegorías de la
Verónica y la Fe, encarnadas por dos señoritas.
Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de
Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de la Sagrada
Mortaja y María Santísima de la Piedad
CONVENTO: Antiguo Convento de la Paz (C/ Bustos Tavera).
PASOS: 1 paso (Jesús Descendido de la Cruz y Virgen de la Piedad).
FUNDACIÓN: Finales del siglo XVI.
IMÁGENES: La imagen de Jesús es de Cristóbal Pérez. El resto del Misterio, Virgen incluida, se atribuye al taller de Roldán (siglo XVII).
NAZARENOS: 300
DURACIÓN: Tarda en pasar 25 mins aprox.
TÚNICAS: Moradas, con antifaz y capa negros.
MÚSICA: Escolanía, Coro y Capilla Musical.
OBSERVACIONES: La Sagrada Mortaja lleva un cortejo
penitencial que revive el que tenía en el siglo XVIII como el muñidor
que antecede a la cruz de enagüillas, los dieciocho ciriales -número de
personas que, según una piadosa tradición, asistieron al entierro de
Cristo- y los acólitos tras el paso. El grupo escultórico, uno de los
mejores de Sevilla, representa el dolor de María y sus acompañantes por
la muerte de Cristo, tras ser descendido de la cruz.
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